Tercer sector son aquellas organizaciones sin ánimo de lucro y entidades no gubernamentales que sus beneficios se reinvierten en la propia actividad.
Esto NO implica que no tengan intereses propios y que sus acciones siempre sean INOCUAS o por el bienestar social. Aquí el error está en equiparar lucro a ganacia económica FUERA de la organización … hay muchas formas de lucro, por ej. el poder.

Hemos de explicar que en su gran mayoría, no surgen por interés de la población como puede ser una asociación de personas que se unen para luchar porque se hagan efectivos sus derechos. La mayoría tiene un interés principal que es la obtención de fondos y ganar PODER SOCIAL.
Y se da el caso en múltiples ocasiones que detrás de varias organizaciones de este tipo están las mismas personas con un interés, muchas veces, más que cuestionable, por lo menos para pararse a pensar e investigar … en mi opinión suelo concluir que poco altruista, entre otras cosas. Muchas veces ves, por poner un ejemplo sencillo… que se contrata NO por grandes competencias profesionales sino por vínculos o intereses personales de otro tipo… o por poner otro ejemplo habitual que esa persona que comenzó fundando ONGs, se desvincula para ocupar cargos politicos o empresariariales relevantes estando muy claro entonces como dará uso a su influencia de poder actual …
Y ¿Cómo obtienen fondos? Cuidando (aparentando algo que muchas veces no es real) sus relaciones e imagen con entidades públicas, grandes patronxs (empresarixs) que tienen sus intereses e ideologias (que tambien cuidan el alinearse con ellas) y personas que practican la «Caridad», esa manera de actuar de la edad media que deja consecuencias negativas en quien lo recibe (para eso visite esta entrada).
Por otro lado, son entidades competidoras con sus iguales por proyectos y financiación ( por lo que NO colaboran de forma eficaz y «en RED» como venden … no vayan a robarles un proyecto las otras entidades o el ambito público …).
Su objetivo claro es el prestigio e imagen social ante quien les financia.
Para ello, no dudarán en practicar el paternalismo y caridad si lo necesitan para llegar a objetivos.

En la actualidad no se les evalúa la calidad por parte de quien les subvenciona o no, de forma eficaz (se les suelen exigir documentos escritos no comprobados, por ej, memorias… y visitas institucionales para hacerse fotos y realzar con cuatro palabras lo magnífico de sus proyectos. A veces usan hasta a algun/o usuario/a pa ello.)
Tenemos que comprender que ponemos en sus manos las personas más vulnerables y desprotegidas de nuestra sociedad con el fin propio de cada entidad (religión, fondos, prestigio, imagen, poder, dar trabajo a lxs suyxs …) y que muchas veces son colectivos sin capacidad para defender sus derechos sociales porque hasta los desconocen. Algunas personas sólo con ser escuchadas ya sienten un profundo agradecimiento sin entender que eso, es lo mínimo y esencial del trato al ser humano/a y que allí, están para más que para eso. Por ende, estas personas siempre hablarán bien de ese lugar y eso, las organizaciones, lo saben y se aprovechan de ello.
Por no hablar de la precarización, falta de recursos humanos y cobertura de carencias en este área mediante voluntariado, lo que merma la calidad y las garantias de derechos.

voluntariado que no es
revisada en las entidades.
● Entidades que no contratan
personal mientras haya
voluntariado que lo realice.
● Trabajadorxs contratadxs
por pocas horas y hacen
jornadas maratonianas.
● Trabajadorxs que ante la
imposibilidad de llegar a
todo, dan tareas
profesionales a
Voluntariado.
● Trabajadorxs que hacen
todo tipo de funciones
aunque no sean las suyas.
● Mermando la calidad y la
protección social.
A estas entidades se les ofrece las funciones que más responsabilidad requieren de los servicios sociales ( entre ellos, el comunitario ) infrautilizando los recursos públicos y sin invertir en la calidad de los mismos. Inutilizando nuestro dinero.
Por mi trabajo y mi experiencia como usuarix he llegado a escuchar relatos de usuarixs que formaron parte de talleres en asociaciones colaboradoras con administración local que tras los mismos, se les pedían colaboraciones económicas y de otras muchas personas con las que las entidades nunca trabajaron a lo que iban… algunas personas sentían miedo a destapar ésto y otras,no tenian fuerzas dado el momento vital que atravesaban … Asistiendo de nuevo al aprovechamiento de la vulnerabilidad en la defensa de los derechos.
Asi que tomemonos en serio la ciudadanía este tema , cuidando a quien le damos el poder… Hay modelos económicos Europeos donde el tercer sector tiene mas poder que el político y controla el estado de bienestar a su antojo … y entonces, ya no habrá marcha atrás…


Debe estar conectado para enviar un comentario.