El maltrato laboral, es una de las violencias que más integradas está. Y creo que muy poca gente que tenga dilatada vida laboral (salvo l@S abusador@s), podrían decir que NO han vivido nunca en su propia piel, otra cosa, es que lo identifiquen…
El proceso de acoso lo vivimos desde tiempos inmemoriales, pero sin ponerle etiqueta, sin analizar, asumiendo en muchas ocasiones que el empleo es así y que cuando compran nuestra fuerza de trabajo también pagan que se soporte todo tipo de actitudes, sumado a nuestro aguante por la necesidad de tener un sustento económico o por una baja autoestima.
Te encuentras un día con una persona en tu trabajo que en algunas ocasiones, se muestra encantadora (o no) que ya te ha echado el ojo porque tú puedes ser un medio para lograr sus fines, pero aún no lo sabes.
Son personas manipuladoras con incapacidad para desarrollar la empatía y lo disimulan perfectamente, si quieren. Saben cómo deben comportarse para ser socialmente aceptadas, no porque les interesen para nada las personas sino porque tienen un plan para lograr sus objetivos. Han practicado toda la vida sus técnicas de relación manipulativa y tienen un gran entrenamiento en el arte escénico y fingiendo.
Como si de una película se tratara, para lograr sus fines intentarán hundirte. Puede estar felicitándote mientras va persona por persona intentando dejarte mal, resaltando tus defectos o inventándoselos, puede modificar tu trabajo para que quede mal hecho o decir que has dicho o hecho cosas que no son. Pero tardarás en darte cuenta porque comportamientos así, no caben en tu mente, es más, cuando se te pasen por la cabeza creerás que tú eres la persona mal pensada y la desconfiada. Puede saturarte de tarea y decirte que si no puedes con ella es que no tienes capacidad o quitarte toda la tarea para decir a tus superiores que no tienes interés y no trabajas nada.
Cuando ya tiene apoyos y llamo apoyos también a l@s compañer@s que “pasan” literalmente de la situación o que hacen como que no existe o te la reconocen por detrás, pero no hacen nada o que te dicen que son imaginaciones tuyas o que a ellos no les pasa por lo que no es cosa suya… Colaboración por omisión , si, pero colaboración. Y ahí está la clave, porque la situación se perpetúa por su pasividad.
Llegará un momento que comenzarás a dudar de ti, de tu calidad laboral. Ausencia de concentración , puedes llegar a creerte que cometes esos errores que esa persona dice porque ya dudas de todo… Y llegarás a interiorizar que tú eres el problema. En ese punto de tu vulnerabilidad, la persona acosadora ya se sentirá más reforzada. Te afectará a tu salud mental (nerviosismo contínuo por ataques sutiles o no sutiles a lo largo de la jornada, tensión continua, excesiva o escasa tarea, ridiculización discreta en grupo, lluvia de errores…). Y tú que eras un/a gran trabajador/a te sentirás que no vales para nada.
Las empresas suelen trasladar la responsabilidad de estas situaciones a l@s trabajador@s involucrad@s procurando no intervenir ( «protocolo de acoso laboral ¿qué es eso?», «discreción ¿para qué?»…). Las mutuas hacen caso omiso. Los médicos de medicina general te pueden dar una IT (Incapacidad Temporal) , pero casi como favor, diciéndote que debería ser un AT (Accidente de Trabajo) ya que tiene que ver con los Riesgos Psicosociales de la Prevención Riesgos Laborales de la Empresa (clima laboral). Y da igual donde piques que nadie te apoyará … te piden pruebas y tú a estas alturas tienes tal destrucción de ti mism@ que estás como para recabar nada… Sientes una gran indefensión cuando estás agotad@ y sin fuerza.
Todo el mundo sabe que ésto existe, pero «no, en su trabajo», «no, con su compañer@», «no, en su empresa»,»no, en su equipo», «no, aquí».
Además te encontrarás con que siempre intentan echarte la culpa a ti. “Es que no dijiste”, “es que dijiste”, “es que no hiciste”, “es que hiciste”, “es que eres así”, “es que no eres así”… ¿perdón? A ti te han maltratado y tu eres la víctima, encima ¿tú tienes la culpa?¿tu eres la persona que tiene que abandonar tu puesto de trabajo? ¿tu eres a la persona que acaban echando?
Y ésta es la realidad que encontramos respecto al maltrato en el ámbito laboral, al menos, en España.
He trabajado en Recursos Humanos y creo que la mayor petición es la intervención empresarial desde la PRL al igual que hacen otro tipo de planificaciones; que sometan a evaluaciones periódicas a toda su plantilla (también altos cargos) para detectar este tipo de abusos y ponerles fin. Al final, sostener estos climas laborales, les produce mucha pérdida de capital humano valioso y a la larga, les supone un gasto económico. Así que lo miren por donde lo miren, es una buena inversión y una gran política de Recursos Humanos que mejoraría su calidad e imagen. La Responsabilidad Social Corporativa empieza desde dentro.
A nivel individual, la mejor prevención es detectar las conductas abusivas a la mayor brevedad posible, trasladarlas al servicio de prevención y solicitar ayuda psicológica y legal. Intenta hablar con alguna asociación/sindicato que trabaje con temas de acoso laboral y te pueda asesorar. Y en última instancia, alejarte de la persona que te está haciendo ese daño ya que luego cuesta mucho repararlo. Algunos profesionales lo equiparan a un estrés post traumático, lo cierto es que al final, acudir a tu centro de trabajo, te parecerá como ir a la guerra donde el ataque siempre lo recibes tú. Piensa en tí.










Debe estar conectado para enviar un comentario.